viernes, 18 de enero de 2008

El blog mas conocido en Italia

El 26 de enero de 2005 nació en la red el blog de un cómico italiano, Beppe Grillo.
Este blog, después de 2 años, ya tiene más que 160.000 visitas al día, y han hablado de él periódicos como el New York Times y Time. Ha hecho posible que 5 millones de personas se reunieran en más de 220 plazas de ciudades italianas e internacionales (Barcelona, Madrid, Londres, Chicago, New York, París, Tokyo, etc.) para el V-Day.


En este blog Beppe Grillo habla de la condición de la política y de la información en Italia, lo que constituye las dos caras de la misma moneda y que de verdad no funcionan muy bien.
A través de su blog, Beppe Grillo ha organizado el V-Day (Vaffanculo-Day), manifestación organizada para la iniciativa llamada "Parlamento pulito!" o sea "parlamento limpio" porque de cada 10 parlamentarios italianos uno es condenado en via definitiva pero sigue gobernando.
A través de este blog se organiza en estos meses el segundo V-Day (V2-Day, 25 de Abril de 2008) para una información libre y al servicio de los ciudadanos y no controlada por la clase política.


Lo que es sorprendente no es solo de que habla, sino que en 2 años, mucha, muchisima gente ha empezado a escucharlo.
Os preguntareis por qué me parece tan raro que un blog tenga tanta audiencia.
En Italia, lo que no se escucha o no se ve en televisión en general no existe. En televisión salió este blog sólo cuando fue necesario (V-Day) y con una tendencia: desvalorizar el blog y el hombre que lo ha creado.
Lo mejor es que este blog no necesita y nunca ha necesitado la ayuda de la televisión para darse a conocer. Sencillamente ha utilizado los nuevos paradigmas comunicativos que ahora estoy estudiando para ser periodista, o sea: multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, universalidad, actualización: en este blog hay vídeo, entrevistas, fotos; hay enlaces, hay discusiones, actualizaciones dos, tres, cuatros veces por día.

Si también en Italia, país donde la televisión es el medio de comunicación más persuasivo, un blog ha hecho posible todo lo que os he contado, quiere decir que la web es de verdad el medio del futuro y, para quien lo ha entendido también del presente.

(foto1: neuro's blog, foto2: leggievai)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ma da voi in spagna ci sono dei bloggher come Beppe Grillo che possono muovere tante persone in nome di un principio?

anomis dijo...

El comentario dice:
¿Allí en España hay blogger como Beppe Grillo que pueden mover muchísima gente en el nombre de un principio?

La verdad es que non se contestar. Lo que me parece es que en España no hay este tipo de blog porque no hay la necesidad, pero estoy en España desde hace poco tiempo y non estoy segura...

La veritá è che non so risponderti. Mi sembra che in Spagna nin c'è questo tipo di blog perchè non se ne sente la necessitá, però sono in Spagna da troppo poco tempo e non ne sono sicura...